ZEROTIPS

5 septiembre, 2020

Mini Guía de compostaje con lombrices

¿Una compostera con lombrices en tu terraza o jardín?

No te asustes: cuatro expertos nos explican cómo funciona y cuáles son las bondades de reutilizar los desechos orgánicos a través de las lombrices.



La conciencia de la enorme cantidad de desechos que producimos al día, ha generado en varios la preocupación de hacer algo con nuestra basura que vaya más allá del reciclaje.



¿Qué es el compostaje con lombrices californianas?


En el compostaje tradicional, las variables —temperatura, humedad y oxígeno— deben ser prolijas y constantes para lograr un proceso de biodegradación apropiado. Mientras que en el vermicompostaje o el compostaje con lombrices, esto depende de “que las lombrices estén cómodas y puedan vivir bien”.

Las lombrices aceleran el proceso de degradación, sin embargo, son seres vivos que necesitan cuidado y ciertas condiciones de temperatura y humedad. Su dieta es limitada, no se alimentan de todo, y eso afecta bastante la eficiencia de nuestro sistema.

Las lombrices transforman los desechos en un compost muy rico y complejo multiplicando los micro y macro nutrientes hasta en diez veces.



¿Cómo funciona el proceso?

Las estrellas de este proceso, por supuesto, son las no tan glamorosas lombrices. Se recomienda usar la lombriz californiana porque es altamente voraz. Come el equivalente de su peso al día, así que no necesitas comprar hartas sino que solo un núcleo. Eso que comen son los desechos orgánicos: cáscaras, cuescos y corontas de frutas y verduras, tallos, pepas o pulpas. Al moverse alimentarse de este compost, van generando humus, que no es otra cosa que sus heces. Son capaces de transformar el 50 por ciento de los desechos en este humus, que luego puede ser usado como fertilizante de alta calidad para plantas y huertos.

Ellas se van reproduciendo mientras estén cómodas, pero tampoco se van a seguir reproduciendo infinitamenten. Se reproducen según espacio y cantidad. En el momento en que cada una esté tranquila en su centímetro cuadrado, paran de reproducirse.

Los elementos que conforman la orquesta de composteras son el nitrógeno (verdes), carbono (marrones) y oxígeno, además del agua. En el caso de la compostera, el oxígeno lo metes tú al revolver, mientras que en la compostera Urbana Kompost las lombrices ayudan de forma extra porque al moverse, van dejando hoyos y oxigenando.





Beneficios

El humus que producen las lombrices —y que se puede agregar a la tierra en la que estemos plantando o cultivando algún vegetal— tiene grandes atributos para las plantas, aportándoles una rica y variada flora microbiana y una alta gama de fitoreguladores, que trabajan mejorando la fertilidad del suelo.


Para los impacientes, el compostaje con lombrices o vermicompostaje podría ser una buena alternativa, ya que sin lombrices, con el método tradicional, se obtiene un compost maduro recién a los 8 meses. Con lombrices rojas californianas, por ejemplo, esto es mucho más rápido. Es decir, un kilo de lombrices es capaz de comer un kilo de residuos al día, lo que genera aproximadamente 600 gramos de humus o lombricompuesto (los otros 400 gr los ocupan de energía).

Otra de las bondades del humus de lombriz es que adelanta y prolonga los periodos de floración y fructificación, retiene la humedad del suelo y es un fertilizante foliar previniendo la aparición de diversas plagas.



Es impresionante que, al descomponer la materia orgánica, las lombrices logren un abono con 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fósforo, 5 veces más potasio y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.



(lombrices californianas venta) / (comprar lombrices californianas)

Cuida tus lombrices

En cuanto a la estaciones, se recomienda “sol en invierno y sombra en verano”. Aconseja evitar desechos de limón y cebolla, como también el exceso de naranjas y pomelo. La acidez de estos alimentos las mata.

La Lombriz roja californiana respira por medio de su piel, por lo que es necesario evitar charcos o ahogarla con exceso de agua. También son ciegas y fotofobicas, y por esto mismo hay que mantener la oscuridad.

Un dato curioso es que este tipo de lombriz, favorita en materia de vermicompostaje madura sexualmente entre el segundo y el tercer mes de vida. Eso significa que la población podría llegar a duplicarse cada 45-60 días.



Cosecha del compost

Existen técnicas para recolectar el compost sin dañar las lombrices, como la separación manual o el uso de métodos de migración.



ZEROTIPS RECIENTES

compostá tus residuos

es muy fácil hacerlo

GRACIAS A NUESTROS PRODUCTOS

HEMOS LOGRADO REDUCIR:

+ 0
Bolsas plásticas
+ 0
Empaques de desodorante
+ 0
Metros de plástico film
+ 0
Cañitas de plástico
Open chat
1
Necesitas ayuda ?
En qué podemos ayudarte ?