ZEROTIPS

24 octubre, 2023
Huella de carbono

Cómo reducir tu huella de carbono

Las acciones que hacemos día a día tienen impacto en el planeta. Si sos de las personas que se preguntan qué se puede hacer para reducir la huella de carbono, estos tips son para vos.

¿Te interesa lo que sucede en el medio ambiente, te preocupa el cambio climático y querés ser parte de la solución? Disminuir tu huella de carbono y mejorar tu impacto en el planeta es una de las formas más fáciles e intuitivas para vivir en un mundo más sostenible, alineado con la Madre Tierra.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que nos muestra cuántos gases de efecto invernadero generamos, directa e indirectamente, con nuestras acciones diarias. 

En el caso de las empresas, organizaciones e instituciones, la huella de carbono se mide en función de las actividades económicas. Para este grupo, conocer los indicadores (que se expresan en toneladas de CO2 emitidas) es vital para tomar acción y frenar el cambio climático.

La huella de carbono tiene en cuenta las emisiones directas e indirectas de diferentes compuestos, como el metano, el óxido de nitrógeno, los hidrofluorocarburos, los perfluorocarburos, los hexafluoruros de azufre y el dióxido de carbono (CO2).

La huella de carbono personal

Ahora bien, los ciudadanos podemos medir nuestra huella de carbono considerando nuestras acciones cotidianas: desde los electrodomésticos que compramos hasta el tipo de transporte que elegimos para movernos en nuestra ciudad.

Cada vez que nos alimentamos, desplazamos, consumimos y utilizamos recursos, dejamos una huella en el planeta: nuestras acciones emiten gases de efecto invernadero.

Según datos de The Nature Conservancy, cada persona genera 4 toneladas de CO2 por año. Por eso, es urgente tomar acción: debemos disminuir esa cifra a la mitad para 2050. “Esta es la mejor forma de evitar que la temperatura siga subiendo y convierta al cambio climático en un daño irreversible”, explican los expertos de la ONG.

¿Cómo reducir tu huella de CO2?

Usá transporte público o bici/monopatín: la forma en la que te movés, genera impacto. Por eso, lo mejor es compartir el transporte con otras personas de tu comunidad. Si necesitas usar un auto particular, tratá de que todos los asientos estén completos (podés compartir tus viajes con tus vecinos, amigos o compañeros de trabajo). Y si optás por avión porque la distancia es mayor, tratá de elegir aerolíneas respetuosas con el planeta (muchas te permiten compensar tu huella de carbono con un pequeño monto extra, que por lo general se usa para reforestar bosques nativos).

Reducí, reutilizá y reciclá: ya sabemos que el mejor residuo es el que no se genera, por eso, antes de reciclar, repensá tu consumo. ¿Verdaderamente necesitás comprar algo nuevo? ¿Hay forma de optar por una opción usada o de economía circular? A la hora de elegir empresas, tratá de optar por emprendimientos locales de triple impacto, como Kompost (Empresa B certificada). Antes de separar para reciclar, repensá si es posible darle una segunda vida útil, ya sea reutilizando o donando lo que ya no usás. Si eso no es posible, lavalo y secalo adecuadamente para separarlo para reciclar.

Hacé compost en tu casa: la mitad de tus desechos son orgánicos y pueden volver a la tierra en forma de compost (no sólo evitás el uso de bolsas de basura y el transporte de las bolsas en los camiones recolectores, sino que además evitás la producción de gas metano que puede emitir tu basura por más de 20 años en un relleno sanitario. Si compostás y reciclás, podés disminuir la basura que generás un 75%.

Elegí tu compostera de Kompost para disminuir tu huella de carbono y evitar gases de efecto invernadero. Comprá con propósito en un emprendimiento de triple impacto: nuestras composteras están fabricadas con plástico recuperado de la industria automotriz, no generan olores desagradables y son compactas. Podés dejar tu compostera en el interior o en el exterior de tu casa, y no necesitás mucho espacio: solo un pedacito de 40cm de ancho. ¡No hay excusas!

Cuidá el agua y la energía: aprovechá el agua de la lluvia, no dejes correr el agua con la canilla abierta, limpiá con baldes en vez de con mangueras y regá de forma responsable. A la hora de elegir electrodomésticos, optá por aquellos con eficiencia energética y ojo con la carga de tus aparatos electrónicos: enchufalos solo para cargarlos, el tiempo necesario. ¡Nada de dejarlos enchufados todo el día sin uso!

Planta árboles nativos: además de estar en contacto con la naturaleza, estarás haciendo una de las mejores cosas para producir más oxígeno y absorber los gases de efecto invernadero en tu ciudad. Elegir especies nativas es ideal, ya que es justo lo que tu zona necesita. ¡Animate!

¿Qué otra acción se te ocurre? Te esperamos en nuestras redes para seguir generando conversación. Gracias por leernos.

ZEROTIPS RECIENTES

compostá tus residuos

es muy fácil hacerlo

GRACIAS A NUESTROS PRODUCTOS

HEMOS LOGRADO REDUCIR:

+ 0
Bolsas plásticas
+ 0
Empaques de desodorante
+ 0
Metros de plástico film
+ 0
Cañitas de plástico
Open chat
1
Necesitas ayuda ?
En qué podemos ayudarte ?