ZEROTIPS

12 noviembre, 2020

Moscas de la fruta. ¿Qué puede hacerse para disminuirlas?



Muchas consultas en los últimos días. La época del año es propicia, y para poder dar una mejor respuesta nada mejor que pasar en limpio preguntas y respuestas que nos hacen sobre las moscas de la fruta. Antes que nada, no hay nada malo si aparecen este tipo de insectos. No es que estemos haciendo algo mal, lo único es que hemos depositado restos frescos y húmedos en la compostera Kompost® y no los hemos tapado con restos secos. Al estar aún frescos, es un medio de atracción para este tipo de organismos.

drosophila melanogaster, mosca del vinagre o mosca de la fruta puede ser una molestia doméstica muy común. Aunque su vida es corta, de 40 a 50 días, estas pequeñas moscas son prolíficas reproductoras, ya que una hembra pondrá 40-50 huevos a la vez, alrededor de 100 por día, y cerca de 2000 en su vida.

Pero aunque las moscas de la fruta son una verdadera molestia cuando hay muchas, es importante aclarar que no portan y/o transmiten enfermedades humanas como los mosquitos. De hecho hasta son beneficiosas.


¿Cuándo aparecen?

Aparecen cuando se depositan restos de comida dentro de la compostera y no se cubren con material seco, debido a que las hembras de la especie depositan sus huevos donde encuentran materia orgánica en descomposición.

Los medios ácidos son propicios para su desarrollo, de modo que un proceso de descomposición (que es ácido) sumado a un elevado grado de humedad es un gran foco para su desarrollo.

La fruta madura es el tipo de materia orgánica que más les atrae.

 

¿Porqué decimos que las mosquitas de la fruta son beneficiosas ? ¿Qué ventajas tiene?

Contribuyen a la descomposición de la materia orgánica.


En caso de que hayan demasiadas ¿Qué puede hacerse para disminuirlas?

hay muchas cosas que pueden hacerse. Acá una serie de medidas. Con tomar algunas, te ayudaran a bajar la cantidad de mosquitas:

Lograr una correcta aireación y mezcla, para así evitar el exceso de humedad y posibles olores que las pudieran atraerlas aún más.

Ahora en verano, es mejor un lugar alejado de la luz solar directa asi permite que tu compostador baje su temperatura de forma natural y controle la maceración de los residuos. De hecho, la fermentación de los jugos dulces favorece la aparición de los mosquitos. 

Vaciar periódicamente el módulo dedicado a almacenar los líquidos lixiviados. Ayuda abrir a menudo pero no por mucho tiempo, la tapa de su compostera para hacerlos volar.

Mantener en un recipiente hermetico, tipo Tupper, los restos que se van a tirar a la compostera Kompost®, si es que no se van tirar inmediatamente, con la idea de que las mosquitas de la fruta no pueden depositar sus larvas en frutas y verdudas.

Limpiar con la ayuda de un cepillo especial para frutas y verduras. De igual manera, otra cosa a tener en cuenta, es evita dejar los platos sin lavar o con restos de frutas o verduras, especialmente por la noche.

Alguien aportó como idea (aunque un poco engorrosa) congelar los restos de comida antes de introducirlos en la compostera para reducir la población inicial de moscas de la fruta con la que tendrás que lidiar. Siendo que al congelar los restos de comida también tiene el beneficio añadido de acelerar el proceso de compostaje una vez que se descongelan, debido a la ruptura de las paredes de las células a medida que el agua penetra dentro de ellas y se expande.

Otra cosa que ayuda es armar una buena cama o lecho al inicio del uso de los módulos de la compostera. Un nivel bajo de cama o base de lecho en relación con los restos orgánicos añadidos, contribuye a crear un entorno excesivamente húmedo y anaeróbico. Como la fermentación en sí casi siempre ocurre en condiciones anaeróbicas, el simple hecho de mantener un ambiente aeróbico con altos niveles de base de lecho, ayudará a mantener a raya a las moscas de la fruta.

Otra medidas para solucionar el exceso de mosquitas de la fruta y teniendo en cuenta que las larvas irán a sitios más secos para hacer la pupa es pasar un paño húmedo por la superficie de los laterales de la compostera.

Un truco simple es armarse un frasco de vinagre de manzana con un pequeño embudo de papel insertado en él creará una trampa para moscas de la fruta muy efectiva. Van a poder entrar, pero no van a poder salir.



Como su nombre indica, se sienten atraídas por el vinagre, de manera que disponiendo de un recipiente con vinagre cerca de la zona donde se esté llevando a cabo el compostaje, las mosquitas irán hacia el vinagre y se ahogarán en él.

Otra cosa ingeniosa que ofrecieron como idea es simplemente acercar el tubo de tu aspiradora a donde estén las mosquitas, manteniendo un rato la tapa de la compostera Kompost® abierta. Una vez que enciendas la aspiradora, déjala en funcionamiento durante un par de minutos, asegurándote de que el tubo no esté lo suficientemente cerca de los restos que estén en la compostera como para aspirarlo también.

Son todas cosas que sirven como ideas, pero la más importante y lo que recomendamos siempre es que la última capa de restos que vayamos tirando en la compostera Kompost® debe ser de material seco, pues a las moscas de la fruta les gusta revolotear y reproducirse sobre la fruta madura y en inicios de descomposición. Disponiendo material seco en la última capa, las moscas de la fruta tienen un acceso difícil y su presencia será mínima, ya que no olerán la fruta ni podrán acceder a ella.

Recuerde que como material seco se puede utilizar hojas de diario, restos de hojas secas, servilletas de cocina, el cartón de los maple de huevo, etc.

Nos gustaría leerte, saber que te ha funcionado, qué experiencias ha tenido y si le sirvió esta serie de consejos o técnica.

ZEROTIPS RECIENTES

compostá tus residuos

es muy fácil hacerlo

GRACIAS A NUESTROS PRODUCTOS

HEMOS LOGRADO REDUCIR:

+ 0
Bolsas plásticas
+ 0
Empaques de desodorante
+ 0
Metros de plástico film
+ 0
Cañitas de plástico
Open chat
1
Necesitas ayuda ?
En qué podemos ayudarte ?