ZEROTIPS

14 abril, 2020

Diez preguntas para lograr un buen compost

las cáscaras de las frutas que comimos de postre, la montañita de césped que se juntó después de cortar el pasto, las ramas de la poda que acabamos de hacer en la enredadera: eso que parece desecho, puede convertirse en un rico abono para nuestras plantas. Se obtiene fácilmente en casa, no tiene costo, es un fertilizante natural y reduce el volumen de residuos circulando por la ciudad. Desde todo punto de vista, las ventajas del compost son muchas e innegables. Originado a partir de la mezcla de restos orgánicos y tierra , este abono compuesto enriquece el suelo y mejora su estructura. A continuación, te respondemos las 10 preguntas (y respuestas) más frecuentes en torno a esta práctica, tan saludable como provechosa.

¿Qué puedo poner en la pila de compost?

Hojas de la mayoría de los árboles (excepto nogal, eucalipto, magnolia, gomero o alcanforero que tardan mucho en descomponerse o son venenosas para otras plantas), recortes de césped, estiércol de cualquier animal, restos de frutas y verduras, papel de diario, cartón, paja, corteza, mantillo, restos de poda y ramas trituradas, tierra negra.

Para acelerar la descomposición, un activador muy enérgico es una palada de compost viejo bien logrado, mezclada en la pila.
Para acelerar la descomposición, un activador muy enérgico es una palada de compost viejo bien logrado, mezclada en la pila. Fuente: Jardín – Crédito: Archivo.

¿Qué es lo que nunca debo agregar al compost?

  • Carne cruda o cocida y huesos, porque atraen ratas.
  • En regiones de suelos alcalinos (áridos o en la pampa húmeda): cáscaras de huevos, cenizas de carbón o de leña, porque elevan la alcalinidad hasta niveles dañinos para la nutrición normal de las plantas.
  • En todos los casos hay que evitar las ramas enteras porque crean bolsones de aire dentro de la pila que interrumpen la fermentación.
  • Partes de plantas (hojas, raíces, ramas, flores) que hayan estado enfermas , por el riesgo de diseminar la enfermedad.
  • La harina de hueso común en la pila atrae a perros, gatos y ratas.
  • Las malezas, tanto anuales como perennes, son portadoras asintomáticas de muchas enfermedades serias para las plantas, es decir que suelen tener enfermedades que a ellas las afectan poco, pero pueden barrer con nuestra huerta o jardín.
Una buena mezcla de restos orgánicos mejora la calidad final del compost.
Una buena mezcla de restos orgánicos mejora la calidad final del compost. Fuente: Jardín – Crédito: Archivo.

¿Dónde se debe situar?

En climas benignos, en plena sombra, y en climas fríos, al sol. En regiones con lluvias abundantes, siempre sobre la superficie del suelo, en lugares que no se inunden, en pilas o en simples corrales hechos con alambre de gallinero, también se pueden usar pallets o cajones de bebidas, o realizarlos de madera o hierro. Y en regiones áridas, en pozos de poca profundidad para facilitar la extracción en carretillas, baldes, etc.

¿Cuánto tarda en estar listo?

Esta pregunta no tiene una única respuesta . En climas fríos tardará muchos meses, en climas cálidos y en verano, unos dos meses. Si los ingredientes están correctamente desmenuzados y mezclados, la descomposición se acelerará notablemente.

La ubicación del compost dependerá del clima del lugar. En lugares húmedos requiere sombra y, en los muy fríos, sol.
La ubicación del compost dependerá del clima del lugar. En lugares húmedos requiere sombra y, en los muy fríos, sol. Fuente: Jardín – Crédito: Archivo.

¿Atrae insectos?

Si no se combaten las hormigas, no es raro que se alojen en la base de la pila de compost. La solución es eliminarlas usando un insecticida de baja toxicidad.

¿Cómo mantenerlo?

La precaución más importante es mezclar los ingredientes profundamente . Para esto hay que procurar desmenuzarlos, picándolos con palas, machetes, trituradora (chipeadora). Si este proceso se realiza cuidadosamente, no es necesario dar vuelta los ingredientes de la pila. Una pila mal hecha requerirá frecuentes mezclas. Un cierto grado de humedad (húmeda pero no mojada) es necesario para la fermentación, pero la lluvia detiene este proceso. Por esto se debe cubrir la parte superior de la pila con un trozo de plástico . Cada vez que la pila se completa, se vuelve a cubrir si existe el riesgo de lluvias. En regiones áridas será necesario regar eventualmente para mantener un nivel adecuado de humedad.

¿Qué tamaño debe tener la pila para que al descomponerse quede una cantidad considerable de compost?

El rendimiento no depende tanto del tamaño de la pila como de un equilibrio adecuado de los diversos ingredientes , aunque una pila grande se descompondrá más rápidamente que una pequeña. Los elementos más permanentes y lentos en descomponerse (papel, paja, cartón) son los que proporcionan volumen. Los de rápida fermentación (estiércol, recortes de césped, etc.) proporcionan energía para la descomposición de los más duros.

¿Cómo usar el compost una vez listo?

Puede enterrarse en los sitios en que se quiere mejorar la tierra o como una capa de 5 cm de espesor antes de poner el mulching o cobertura. No es conveniente usar el compost mismo como mulching porque la exposición a la intemperie mata las bacterias y el proceso natural no llega a su fin, y por consiguiente hay pérdida de fertilidad.

Los ingredientes del compost irán perdiendo la forma y terminarán de color negro: a partir de ese momento el compuesto puede usarse como abono.
Los ingredientes del compost irán perdiendo la forma y terminarán de color negro: a partir de ese momento el compuesto puede usarse como abono. Fuente: Jardín – Crédito: Archivo.

¿Existe algo para acelerar la descomposición?

Las temperaturas elevadas aceleran la descomposición. A medida que la pila se va elevando se debe agregar tierra negra (una capa de 5 cm sobre cada capa de 30 cm de pila), que suministrará las bacterias que trabajen descomponiendo los ingredientes.

Existen en el comercio aceleradores de la descomposición. Si la pila se prepara correctamente, basta con las bacterias contenidas en la tierra agregada . Un activador muy enérgico es una palada de compost viejo bien descompuesto, mezclada en la pila.

¿Cómo saber cuándo estará listo?

La parte central y la inferior de la pila son las que se descomponen antes. Cuando los ingredientes en ellas se ven negros y comienzan a perder su forma el compost está listo. Es un error esperar hasta que el compost tenga consistencia de polvo, porque para entonces la mayoría de los nutrientes útiles se han perdido.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/diez-preguntas-lograr-buen-compost-nid2247562

ZEROTIPS RECIENTES

compostá tus residuos

es muy fácil hacerlo

GRACIAS A NUESTROS PRODUCTOS

HEMOS LOGRADO REDUCIR:

+ 0
Bolsas plásticas
+ 0
Empaques de desodorante
+ 0
Metros de plástico film
+ 0
Cañitas de plástico
Open chat
1
Necesitas ayuda ?
En qué podemos ayudarte ?